Ourense acoge la gran fiesta del arbitraje gallego
La Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, acogió este fin de semana la 19ª Gala da Arbitraxe Galega, organizada por el Comité Técnico Galego de Árbitros de Fútbol (CTGAF) para poner el broche de cierre a la temporada. Más de 500 árbitros y árbitras se reunieron en una jornada festiva que contó con la presencia institucional del presidente de la Xunta Xestora de la RFGF, José Manuel Fernández, el teniente de alcalde y concejal de Deportes de Ourense, Aníbal Pereira, el diputado provincial Rosendo Fernández, el jefe del servicio de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Pérez, y representantes de la Guardia Civil y de la Comisión Técnica Nacional de Árbitros.
Premios para toda la geografía gallega
El reparto de galardones reflejó la amplitud territorial del arbitraje gallego. Los Premios Lisardo Vázquez a la proyección arbitral reconocieron a colegiados de las siete delegaciones de la comunidad: Luis Faya Vázquez (A Coruña), Carlos Núñez López (Ferrol), Brais García Iglesias (Santiago), Yago Vázquez Expósito (Lugo), Lucas Huertas Novo (Ourense), Xoel Silva Prieto (Pontevedra) y Borja Riveiro González (Vigo), un palmarés que confirma la profundidad del arbitraje en toda Galicia y la apuesta del CTGAF por dar visibilidad a colegiados jóvenes de cada rincón de la comunidad.
Los Premios Carreira Abad, con doble cosecha
La gala distinguió también con los Premios Carreira Abad a los mejores árbitros de Tercera Federación y Preferente Futgal, así como al mejor asistente autonómico, correspondientes a las dos últimas temporadas. En la 2024/2025 los galardonados fueron Borja Cardoso Rodríguez (Ourense) en Tercera Federación, Daniel Naya Rey (A Coruña) en Preferente Futgal y Yago Domínguez del Pino (Ourense) como mejor asistente. Ya en la 2025/2026, los premios recayeron en Carlos Martínez Fernández (Vigo), Ignacio Crespo Rodríguez (A Coruña) y Beatriz María Torres Corral (Santiago), respectivamente, en un palmarés que también reflejó la creciente presencia femenina en los puestos de responsabilidad arbitral.
Reconocimiento a toda una trayectoria
La gala sirvió además para entregar el Premio Óscar Medín, que este año reconoció la trayectoria y dedicación de Claudio Cerdeira Casas (Ourense), uno de los referentes históricos de la organización arbitral gallega. Una ciudad, Ourense, que en las últimas semanas también ha sido escenario de hitos deportivos para el fútbol gallego, en este caso desde el lado arbitral, reforzando el papel de la provincia como sede habitual de este tipo de celebraciones institucionales.
Insignias de oro y plata para una temporada de cierre
Completaron el palmarés de la noche las insignias de plata, entregadas a once colegiados de toda Galicia por alcanzar la categoría nacional, entre ellos Raúl García Veiras (Santiago), Adam Rodríguez Delgado (Ourense) o Sergio Castro García (A Coruña), y las insignias de oro, que distinguieron a nueve árbitros con 25 años ininterrumpidos de actividad arbitral, un reconocimiento a toda una vida dedicada al silbato en categorías de toda la comunidad. En la misma línea de reconocimiento a la base del fútbol gallego, la clausura del acto corrió a cargo de los discursos finales del propio José Manuel Fernández y del presidente del CTGAF, Bernardino González, que pusieron así el punto final a una temporada arbitral que se cierra con esta cita de reconocimiento mutuo entre todos los colegiados gallegos.