El consejero delegado defiende el modelo de colaboración con el Penafiel y detalla la apuesta por las zonas prémium en Riazor
El director general del Deportivo, Massimo Benassi, ha defendido públicamente la estrategia de multipropiedad que el club mantiene a través del Penafiel portugués, propiedad del presidente deportivista Juan Carlos Escotet. El directivo intervino este miércoles en la segunda edición del Sports Summit Madrid, el encuentro de la industria del deporte impulsado por MadCup, en una mesa de debate moderada por Luis Villarejo, director de Deportes de Efe, junto a Begoña Santiago (Global Football Holdings) y Eduardo García-Rangel (Real Valladolid).
Benassi explicó el fenómeno con claridad: «Cada vez más, en todas las ligas, no solo de fútbol, hay grupos inversores y se intenta buscar sinergias. En el fútbol llamamos multipropiedad a la forma de invertir, por parte de un grupo inversor, en diferentes clubes (…) viene para mejorar el fútbol y profesionalizarlo». Sobre la utilidad concreta de esta fórmula para el proyecto coruñés, fue todavía más directo: «Las multipropiedades pueden ayudar entre clubes e intentar llevar buenas prácticas de Estados Unidos y el norte de Europa. Lo vemos como una herramienta de desarrollo del proyecto Dépor. A lo mejor hay jugadores que no se adaptan directamente al Dépor y puedes seguir trabajándolos», explicó, en clara alusión al papel del club luso como cantera satélite.
El directivo también abordó la planificación deportiva tras el ascenso a Primera, apostando por la prudencia presupuestaria: «Va a ser el tercer año seguido en el que va a ser muy difícil ampliar el número de abonados, para mantener el 20% de taquilla. No va a ser un presupuesto de locos, pero nos vamos a defender. No hemos destacado por hacer cosas locas, sí que hemos planificado mucho», afirmó, en línea con el ritmo de fichajes ya anunciado por Fernando Soriano.
Finalmente, Benassi puso cifras al impacto económico del club en la ciudad: «Casi el 3% del PIB de A Coruña se genera por los eventos deportivos que es capaz de atraer el Dépor». El directivo detalló además la reciente diversificación de ingresos del estadio, con la apertura de seis nuevas salas VIP y la creación de un museo y un tour por las instalaciones, en línea con la reciente apertura de varios locales de hostelería en Riazor: «Conseguimos utilizar el estadio no solo el día de partido, porque los costes de mantenimiento son muy altos», concluyó.